top of page
Buscar

"Pequeños Exilios", más que sólo una obra

  • lu2510
  • 23 may 2016
  • 2 Min. de lectura

Esta obra teatral habla sobre el exilio, este exilio que muchas veces uno mismo se impone, o a veces impulsado por otros, que nos lleva a dejar nuestro hogar, ese espacio que nos acoge y protege. En este exilio, siete personajes se encuentran e intentan sobrevivir. Estos personajes buscan un vínculo entre ellos que los haga crecer y ser aceptados, es así como crean una peculiar comunidad para enfrentar la soledad.

"Exiliados hay en todas partes, pero sólo tú decides cómo enfrentar tu soledad"

Me admira que esta obra comienza, no de un dramaturgo o de la idea de un director, sino que todo empezó del deseo de una universidad por crear un espacio (en su Facultad de Artes Escénicas) donde se fomente la investigación, el diálogo y el debate, y así también explorar nuevas posibilidades y narrativas escénicas.

Esta iniciativa lleva a reconocer lo que en un principio yo buscaba en una carrera de artes: que el conocimientos académico juegue un rol fundamental en la práctica artística.

De esta iniciativa parte el proyecto de investigación que dio vida a "Pequeños Exilios", un proyecto de investigación teatral a partir de la pedagogía de James Lecoq. Pero, ¿de qué trata su pedagogía? Lecoq no es una técnica (como nos dice Alejandra Guerra, directora de la obra), sino que es un modo de acercarse a cualquier tipo de teatro. Lecoq decía: "Los alumnos deben crear su propia inteligencia del juego actoral y desarrollar su campo imaginario, esto les permite crear su propio teatro o interpretar textos, pero como la prolongación de un cato creador"

Lo interesante es que Lecoq nos lleva a explorar el juego actoral a partir del estudio de la poética y la memoria corporal, llevando la experiencia del teatro a contemplar un punto totalemnte desconocido de las artes, la expresión, las pausas y el movimiento, nos lleva a apreciar el silencio antes de la palabra para descubrir su origen y a contemplar el esplendor de la máscara neutra, pero a la vez expresiva.

Finalmente Lecoq busca que con su pedagogía, los artistas tengan una fuente más amplia y profunda de recursos para el juego en escena y reconozcan su cuerpo como conductor de impulsos en donde nace también la palabra.

Aquí les dejo un video sobre "Pqueños Exilios", donde presentan a la directora y al increíble elenco que la acompaña. ¡Los veo en el teatro!

 
 
 

Comments


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:

© 2016 por My Acting Book. Creado con Wix.com

  • pr_source
bottom of page