Todo comienza hoy
- lu2510
- 24 mar 2016
- 4 Min. de lectura
Mis sueños, mis metas, lo que en un futuro quiero ser... todo comienza hoy. ¿Por qué hoy es un día para en un futuro recordar? Porque hoy decidí que no voy a abandonar mis sueños y que seguiré lo que realmente me hace feliz.
Cuando llegas a tu último año de secundaria la pregunta que más escuchas es: ¿qué vas a estudiar? Tus amigos te preguntan, tu familia te pregunta, tus padres te presionan para que elijas una determinada carrera, tus amigos alardean que ya saben hasta en qué universidad van a postular, y tú... nada, estas en la completa nada.
Yo tenía en claro desde hace un año que mi carrera iba a ser Ciencias de la Comunicación, y que iba a estudiar en la Universidad de Lima, así que me podía sentir feliz y tranquila de tener una carrera y de librarme de saber qué responder cuando me hacían esta pregunta.
Visité dos veces la universidad y podía decir que ya me vaía recorriendo los pasillos en mi primer ciclo y sentándome en la cafetería con mi grupo de amigos estudiando para mis primeros parciales.
Mi futuro se vaía tan claro que no la tenía que pensar mucho.
Pero en eso... algo cambió.
Desde muy niña siempre me había gustado el arte. Dibujar, pintar, escribir, leer, bailar y sobretodo actuar. Me acuerdo que siempre era yo la que se inscribía a todas las actuaciones posibles en mi colegio, y que mis vacaciones no podían ser llamadas así si es que no tomaba un curso de teatro.
Pararme sobre un escenario era la mejor experiencia de todas. Hacer reír a la gente, convertirme en otra persona, darle vida a alguien totalmente diferente a mí, el poder contar una historia con mi cuerpo, el saber qué viene después y tener el control de lo que va a venir, el tener toda la atención para transmitir un mensaje, y llegar a desconectarte al punto que te digán "no pensé que eras tú" o "nunca conocí eso de ti", era todo lo que amaba de actuar.
No había otro lugar donde estuviera tan feliz y donde me sientiera yo misma, que parada sobre un escenario haciendo lo que más me apasionaba: actuar.
Me acuerdo que hasta en mis tiempos libres escribía y me aprendía monólogos sólo para interpretarlos delante de un espejo, me pasaba leyendo guiones de Shakespeare y Marlowe sólo por diversión y hasta pertenecí un año completo a un elenco en donde iba a ensayar tres veces por semana.
Recuerdo que fue por ese tiempo que me pregunté: ¿Y por qué no estudias teatro? Pero lo descarté. No sólo porque creí que no habían muchas posibilidades en lo que se refiere a arte en mi país, sino que yo misma creía que no era una carrera y el miedo me cegaba en esa postura.
Hasta que (y vuelvo a la mitad del texto) algo cambió. Fue cuando hace una semana fui a ver una obra de teatro y me dije: yo realmente quiero estar allí. Fue en ese momento que algo en mí dijo "por qué no". Llegué a mi casa e investigué la carrera de Teatro en la PUCP y después de leer, ver la malla curricular, y ojear un montón de videos, lo supe... sabía que era esto lo que quería para el resto de mi vida.
Y fue allí cuando comenzaron los miedos, el preguntarme ¿y ahora qué?, el no saber cómo decirles a mis papás que su única hija había decidido estudiar arte... Pero a pesar de todas las inseguridades que albergaban en mí, algo seguía presente: esto era realemnte lo que quería.
Después de eso hablé con la psicóloga y orientadora profesional de mi colegio, con mis amigas, mi familia y también con mi mamá, y todos me decían lo mismo: haz lo que realmente te haga feliz.
Hoy tengo planeado decrile a mi papá, y es uno de los retos más decisivos y difíciles que voy a tomar porque a parte del exámen de admisión, el exámen artístico, la prueba física, la distancia de mi casa a la universidad, los horarios y todo lo demás, si mi papá dice que no, nada puedo hacer. Por ello, todo comeinza hoy, porque a pesar de que si mi papá me apoya o no, yo estoy decidida a ir por lo que realmente quiero y a cumplir mi sueño: actuar profesionalmente.
Este es mi sueño.
Y este es mi viaje.
Pd. Éste fue el video que me hizo tomar una desición con respecto a mi carrera. Muy aparte de que sea un video que promocione la PUCP, lo que dice la actriz peruana Monica Sánchez en él, fue lo que me hizo reaccionar y decirme a mí misma: "oye, no es imposible". Si tienes las misma dudas que yo, no importa si estés Perú o en otro país, espero que este video te ayude a tomar una decisión, como me ayudó a mí.
Comments